La pirámide del Louvre se oculta tras una enorme fotografía.

La pirámide del Louvre se oculta tras una enorme fotografía.

Un artículo de Sara Fernandez, publicado hoy mismo 2 de junio de 2016 en la Revista Gráffica, habla sobre una actuación del fotografo francés JR en el Museo del Louvre. Os dejo el link al artículo de la Revista Gràffica y a la web del artista.

La pirámide del Louvre desaparece hasta el 27 de junio. La pared principal de la galería parece verse a través de un cristal viselado, una fotografía de la fachada del museo cubre la famosa pirámide parisina. La obra es del fotógrafo francés JR. 

 

A JR, un fotógrafo francés de renombre internacional, se le ocurrió la idea de proyectar una de sus fotografías en la pirámide del Louvre a raíz de que el museo le propusiera practicar en él una intervención contemporánea. Entonces pensó que sería una muy buena idea trabajar en uno de los mayores generadores de selfies de París: la pirámide del Louvre. Así es como surgió la idea de este original juego visual cuyo objetivo es el de interactuar con la gente.

Desde una perspectiva concreta y a cierta distancia, puede verse como esta fotografía monumental hace desaparecer la mítica figura, construida en 1989 por Ieoh Ming Pei. Podrá verse hasta el próximo día 27 de junio.

 

No es la primera vez que este fotógrafo francés proyecta sobre monumentos. Durante la cumbre del clima, el pasado diciembre, JR reprodujo el vídeo The Standing March sobre la fachada de la Asamblea Nacional de París. El vídeo está protagonizado por 500 retratos y en él colaboró el director Darren Aronofsky.

JR es propietario de la galería de arte más grande del mundo. Expone con libertad en las calles del mundo captando así la atención de personas que no son los típicos visitantes de museos. Todo su trabajo habla de compromiso, libertad, identidad y arte. Ha llevado sus obras a barrios marginales y lugares de extrema pobreza como Medio Oriente, África o las favelas de Brasil.

«Nunca pensé que un día sería invitado a hacer algo aquí. Siempre me sentí intimidado por el Louvre. Es una institución que estudiamos en el colegio y esta es la primera vez que me dejo pasear por sus espacios, diciéndome que es posible interactuar en ellos».

www.jr-art.net

Si quereis consultar la Revista clicar Aquí

http://graffica.info/la-piramide-del-louvre-oculta/?utm_source=Suscriptores+DIARIO&utm_campaign=e0635a5957-Newsletter+Diario&utm_medium=email&utm_term=0_9b8b3b36c6-e0635a5957-425439769&ct=t%28RSS_EMAIL_CAMPAIGN%29&mc_cid=e0635a5957&mc_eid=130f68ea81

Guardar

Guardar

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

La arquitectura japonesa actual

La arquitectura japonesa actual

Conoce las claves de la arquitectura japonesa actual y de su vivienda a través de un recorrido por una exposición organizada por el MoMA.

A pesar de ello las últimas tendencias en Japón debido, sobre todo, al desastre de Fukushima, es que se preste mayor atención al aislamiento, sobre todo en las viviendas, para conseguir una reducción en el consumo, unas viviendas sostenibles y un país más concienciado con el ahorro.

 Bajo el título “A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and Beyond”, esta exposición que hasta el 4 de julio podrá verse en el MoMA de Nueva York realiza un interesante análisis sobre la arquitectura japonesa actual. Una selección de trabajos que parte de Toyo Ito, cuya carrera comienza a principios de los años setenta, y que continúa con la obra de Kazuyo Sejima, quien trabajó con Ito en los años 80 antes de fundar su propio estudio. En los noventa, Sejima se asociaría con uno de los miembros de su oficina, Ryue Nishizawa, para dar lugar a SANAA, aunque ambos continuaron con sus estudios independientes.

Como guinda, la muestra incluye la obra de tres arquitectos de la siguiente generación: Akihisa Hirata, que trabajó con Toyo Ito en los años 90; Junya Ishigami, que lo hizo en Kazuyo Sejima & Associates a principios de los años 2000; y Sou Fujimoto que, aunque no trabajó con ninguno de ellos antes de establecer su propia oficina, es considerado por el comisariado de la exposición como heredero de sus planteamientos.

El trabajo de todos estos arquitectos es profundamente innovador en todas las tipologías que han abordado, pero tal vez el ámbito doméstico sea el entorno en el que han podido ser más experimentales. Todos ellos cuentan con casas fuera de lo habitual, ensayos a tamaño reducido de los planteamientos constructivos y funcionales de sus obras mayores. Analizamos algunos de ellos en este artículo y en uno próximo que se publicará en próximo jueves 7 de abril.

Descubre en este segundo artículo sobre la muestra que ahora puede verse en el MoMA de NY las claves de la arquitectura japonesa de hoy.

Como ya vimos en el artículo anterior –publicado el pasado domingo 3 de abril–, hasta el próximo 4 de julio de 2016 podrá visitarse en el MoMA de Nueva York la exposición A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and Beyond. En ella se expone la obra de seis arquitectos japoneses que representan tres generaciones relacionadas entre sí: Toyo Ito (nacido en 1941), Kazuyo Sejima (1956) y Ryue Nishizawa (1966) –juntos como SANAA y por separado–, Akihisa Hirata (1971), Junya Ishigami (1974) y Sou Fujimoto (1971). Si la obra de todos estos arquitectos destaca por su carácter radical y experimental, la vivienda ha sido el laboratorio privilegiado en su actividad. En la ocasión anterior vimos las obras de Ito y Sejima. En este artículo, nos centraremos en los restantes; especialmente en sus casas.

 

Para todos aquellos que querais consultar el artículo en Houzz:

[houzz=http://www.houzz.es/ideabooks/63089434/list/arquitectura-japonesa-actual-la-vivienda-como-laboratorio-i w=300]Arquitectura japonesa actual (1)

Guardar
[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Restauración y Recuperación de muebles.

Restauración y Recuperación de muebles.

Estos Cursos y Talleres de Restauración y Recuperación  de muebles en la ciudad de Irún van dirigidos a todas aquellas personas que les gusten las técnicas tradicionales de restauración, pintura, decoración y tapicería. Actualmente es el único taller de estas caraterísticas que hay en Irún. En cuanto a los Cursos tienen una duración determinada (generalmente 10 horas) y se amoldan a las necesidades del alumno: su precio es de 60 € .

No es necesario tener una habilidad especial puesto que los conceptos son explicados de una forma sencilla, avanzando los niveles de forma progresiva.

En el aprenderás todo aquello necesario para recuperar y restaurar muebles desde la base: desinsección, decapado, tratamiento de la madera, repintado, teñido o barnizado/encerado final, conceptos y trabajos de tapicería, etc.

Además las dudas serán solventadas mediante las fichas técnicas (teóricas) colgadas en esta web.

En cuanto a los materiales, aquellos no fungibles (destornilladores, martillos, etc) los pone el taller y los materiales fungibles (pinturas, disolventes, etc) corren por parte del alumno o del grupo. (Aunque es recomendable que el alumno se haga con un kit personal de trabajo que puede dejar en el taller).

Es recomendable que el propio alumno se haga con un mueble propio. Si no posee uno, aunque el taller puede proporcionarte uno, siempre con el acuerdo del alumno.

 

IMG_1427 IMG_1334

Los talleres se iniciarán  a mediados de Septiembre aunque es preferible que no dejes la inscripción hasta el día del inicio de los mismos como garantía de reserva de plaza.

Aquí tienes una relación de horarios disponibles (pueden sufrir alguna variación) y el precio de los Talleres:

Lunes a Viernes : (4 horas semanales por grupo)

Mañanas:  de 9:30 a 11:30

Tardes:  de 16:30 a 18:30 / 18:30 a 20.30

Precio: 70 € x mes

Telefono contacto: 670 286 909 (Andrés)

e-mail: ir al formulario de contacto de esta web o en thexicon@hotmail.com

[mc4wp_form]

 

¡Un saludo y hasta pronto!

 

Guardar

Guardar

El gran Miguel Angel. Una nueva biografía sobre el genio del Renacimiento

Miguel Angel: el gran genio del Renacimiento

1419591882_023347_1419937856_noticia_normalEn el artículo publicado hace cinco días en el diario EL Pais, el gran crítico de arte Francisco Calvo Serraller nos presentan la última biografía sobre uno de los mayores genios de todos los tiempos: Miguel Ángel Buonarroti.

El hado malsano de un genio.
Un aura mítica ha rodeado al polifacético y temperamental Miguel Ángel, y en ella se adentra Martin Gayford con rigor, para construir un relato dramatizado y lleno de datos.

Francisco Calvo Serraller 30 DIC 2014 – 11:56 CET20

Hiperbólicamente loado por su contemporáneo Vasari como “vencedor de los antiguos, los modernos y de la propia naturaleza”, es difícil hallar otro artista que, habiendo alcanzado la alta edad de 89 años, fuera agasajado a lo largo de toda su vida tanto y desde todos los puntos de vista posibles. Aún antes de morir Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) había sido objeto de otras dos biografías, una segunda versión de su vida por parte de Vasari y la de Ascanio Condivi, uno de cuyos ejemplares contenía correcciones autógrafas de Tiberio Calcagni, seguramente dictadas por el propio artista, pero, junto a ellas, hubo un ingente y variado material documental complementario escrito por quienes trataron al artista y aportan testimonios sobre sus opiniones, como, entre otros, los libros de Francisco de Holanda y Benedetto Varchi. Sirva lo dicho como simple botón de muestra del formidable impacto causado por Miguel Ángel entre sus contemporáneos.

Por otra parte, el propio artista fue un escritor impenitente, que nos legó una ingente correspondencia y, sobre todo, una maravillosa obra literaria con sus Sonetos y Epitafios,que lo acreditaron como uno de los mejores poetas en lengua italiana. En este sentido, aunque la fortuna crítica de un creador jamás está exenta de los vaivenes de la posteridad, la intimidante sombra miguelangelesca ha sobrevivido hasta nosotros a través de todas las formas posibles, estudios, ensayos, biografías, exposiciones monográficas, novelas, obras dramáticas y películas, como corresponde a una figura legendaria.

En el estricto terreno de lo biográfico, se han publicado en nuestra época un abrumador montón de libros, de carácter divulgativo y científico, lo que convierte en una hazaña afrontar esta tarea, sobre todo, si se emprende con rigor, que es justo lo que ha pretendido el crítico de arte Martin Gayford, sin ser además un especialista académico; esto es: pretendiendo que su lectura sea asequible, en principio, a todo el mundo.

La intimidante sombra miguelangelesca ha sobrevivido hasta nosotros de todas las formas posibles: estudios, ensayos, novelas, obras dramáticas y películas.

Por otra parte, Miguel Ángel no solo fue un grandísimo artista polifacético, sino también estuvo marcado por el estigma del genio, dotado con un temperamento mercurial, de naturaleza paradójica, inestable y decididamente imprevisible. Tampoco se puede olvidar al respecto que Miguel Ángel fue el único (entre tres los heráldicos representantes del llamado momento clásico del Renacimiento, al filo del 1500, formado por él mismo, Leonardo y Rafael, sus más directos rivales), que sobrevivió a la serie de profundas crisis históricas del momento, agravándose su ansiedad y melancolía.

Visto el conflictivo panorama y el talante de nuestro artista, al que se le añadía el nudo emocional de su encubierta o reprimida homosexualidad, se entiende que Gayford describa su periplo vital como “épico”, pues estuvo envuelto en mil batallas, reales y psicológicas, con lo que su discurrir, entre abruptos altibajos, fue del todo novelesco. Gayford trata de desentrañar esta tupida trama mediante un relato, que compendia el aluvión de datos de todo tipo, junto con una dramatización didáctica que haga comprensible los muchos puntos oscuros y aristas de este formidable personaje.

En un momento, Gayford, para explicar la compleja enjundia psíquica del artista, usa la inveterada expresión de una personalidad “malsana”, utilizada por el mismo Miguel Ángel en una carta para describir su sufrimiento moral aún estando en un estado de buena salud. ¿Era lo que hoy llamamos depresión o un frustrante parón creativo ocasional? En cualquier caso, un estado de ansiedad e insatisfacción crecientes. De todas formas, nada de esto le impidió trabajar con el denuedo de un fanático, aunque su propensión a lo quimérico frustrara una buena parte de sus grandiosos proyectos.

A través de la crónica biográfica de Miguel Ángel, subyace la rica urdimbre de la historia del Renacimiento italiano.

Sea como sea, el desmenuzamiento prolijo de Gayford de los avatares que se sucedieron en la larga vida de Miguel Ángel, siempre arropado por esa buena intención didáctica de hacer accesible al lector actual no especialista el sentido de cuanto acontecía, incluso arriesgándose a actualizar la terminología técnica y existencial de esa época, rinde su fruto. La empresa no es baladí, porque, a través de la crónica biográfica de Miguel Ángel, subyace la rica urdimbre de la historia del Renacimiento italiano, pues este artista inició su trayectoria bajo la protección de Lorenzo de Medici, apodado el Magnífico, residió en Florencia y Roma, los dos centros artísticos capitales, tuvo que vérselas con media docena de sumos pontífices y se implicó de lleno en los debates artísticos, estéticos y morales de esa agitada edad.

Por último, adentrarse en el drama íntimo de su torturada personalidad exige una perspicacia psicológica de primer orden, porque este artista genial, que alcanzó una inmensa riqueza y una fama legendaria, en medio de una vida de una austeridad casi miserable, le gustaba calificar con truculencia que “sus garabatos de artista solo sirven de envoltorios y paquetes y para uso de las letrinas” y, aún más, a rematar el exabrupto describiéndose como “pobre, viejo y esclavo en manos de otros, estoy deshecho, si no muero pronto”. Falleció una tarde del 18 de febrero de 1564, con 89 de edad, y, desde entonces hasta ahora mismo, ni su obra, ni su leyenda se han desvanecido.

Miguel Ángel. Una vida épica. Martin Gayford. Traducción de Federico Corriente. Taurus. Madrid, 2014. 704 páginas. 26 euros (digital, 9,99)

Guardar

El Louvre “humaniza” las visitas al Museo.

 

El museo de Louvre. Imagen de julio 2014. / GUIA BESANA (NYT)

 El Louvre invierte 53,5 millones para ‘humanizar’ la visita al museo

El Diario El Pais publica hoy esta noticia sobre el acceso al museo más visitado del mundo. Después de la reforma que supuso la construcción de la piramide de acceso, el museo del Louvre se replantea una modernización de las estructuras de acogida a los visitantes en vista de la masificación que está sufriendo en estos últimos años.

Jean Luc-Martinez, nuevo director, detalla su plan para adaptar el centro a las 10 millones de entradas anuales.  El 75% del público ya proviene del turismo.

(más…)