Conoce las claves de la arquitectura japonesa actual y de su vivienda a través de un recorrido por una exposición organizada por el MoMA.

A pesar de ello las últimas tendencias en Japón debido, sobre todo, al desastre de Fukushima, es que se preste mayor atención al aislamiento, sobre todo en las viviendas, para conseguir una reducción en el consumo, unas viviendas sostenibles y un país más concienciado con el ahorro.

 Bajo el título “A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and Beyond”, esta exposición que hasta el 4 de julio podrá verse en el MoMA de Nueva York realiza un interesante análisis sobre la arquitectura japonesa actual. Una selección de trabajos que parte de Toyo Ito, cuya carrera comienza a principios de los años setenta, y que continúa con la obra de Kazuyo Sejima, quien trabajó con Ito en los años 80 antes de fundar su propio estudio. En los noventa, Sejima se asociaría con uno de los miembros de su oficina, Ryue Nishizawa, para dar lugar a SANAA, aunque ambos continuaron con sus estudios independientes.

Como guinda, la muestra incluye la obra de tres arquitectos de la siguiente generación: Akihisa Hirata, que trabajó con Toyo Ito en los años 90; Junya Ishigami, que lo hizo en Kazuyo Sejima & Associates a principios de los años 2000; y Sou Fujimoto que, aunque no trabajó con ninguno de ellos antes de establecer su propia oficina, es considerado por el comisariado de la exposición como heredero de sus planteamientos.

El trabajo de todos estos arquitectos es profundamente innovador en todas las tipologías que han abordado, pero tal vez el ámbito doméstico sea el entorno en el que han podido ser más experimentales. Todos ellos cuentan con casas fuera de lo habitual, ensayos a tamaño reducido de los planteamientos constructivos y funcionales de sus obras mayores. Analizamos algunos de ellos en este artículo y en uno próximo que se publicará en próximo jueves 7 de abril.

Descubre en este segundo artículo sobre la muestra que ahora puede verse en el MoMA de NY las claves de la arquitectura japonesa de hoy.

Como ya vimos en el artículo anterior –publicado el pasado domingo 3 de abril–, hasta el próximo 4 de julio de 2016 podrá visitarse en el MoMA de Nueva York la exposición A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and Beyond. En ella se expone la obra de seis arquitectos japoneses que representan tres generaciones relacionadas entre sí: Toyo Ito (nacido en 1941), Kazuyo Sejima (1956) y Ryue Nishizawa (1966) –juntos como SANAA y por separado–, Akihisa Hirata (1971), Junya Ishigami (1974) y Sou Fujimoto (1971). Si la obra de todos estos arquitectos destaca por su carácter radical y experimental, la vivienda ha sido el laboratorio privilegiado en su actividad. En la ocasión anterior vimos las obras de Ito y Sejima. En este artículo, nos centraremos en los restantes; especialmente en sus casas.

 

Para todos aquellos que querais consultar el artículo en Houzz:

[houzz=http://www.houzz.es/ideabooks/63089434/list/arquitectura-japonesa-actual-la-vivienda-como-laboratorio-i w=300]Arquitectura japonesa actual (1)

Guardar[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share This